miércoles, 14 de noviembre de 2012

OVERLOCK LIDL: VAMOS POR PARTES!!!

Ya os presenté aquí a mi overlock, contándoos también las peripecias de aquel día.

Ahora que ya han pasado unos días, en los que he ido probando y aprendiendo con ella, os puedo ir contando algunas cositas más.

¿Porqué no empezamos conociendo bien qué es lo que tenemos entre las manos?

Para las que puedan andar un poquito perdidas sobre el tema: ¿Qué es una overlock?
Una overlock o remalladora es una máquina que utilizando de 5 a 3 hilos y 1 o 2 agujas permite realizar un remate remallado (sobrehilado) en la prenda en forma de cadeneta, cortando a la vez la tela sobrante, por lo que el acabado es más pulcro y pulido que con un sobrehilado en "zig-zag" (sobrehilado de una máquina de coser convencional). Los remates que hace sirven para telas de todo tipo, por lo que esta máquina es muy útil para trabajar con tejidos de punto y elásticos. También sirve para unir dos telas, ya que cose, sobrehila y corta todo en un sólo paso. Además iremos viendo poco a poco más funciones y aplicaciones de esta máquina, que seguro nos sorprenderá!

Ahora bien, la overlock lo que hace es una cadeneta por ambos lados de la tela. ¿Porqué digo esto? Porque muchas veces se confunde entre una remalladora (overlock) y recubridora (interlock). Y ahora vamos a dar las diferencias...¿Qué es una recubridora?
Es una máquina de similar aspecto a la overlock, que trabaja con 2 o 3 agujas. Realiza una costura recta ( 2 en paralelo) por el derecho de la tela y un remallado por el revés. Es así como están confeccionadas muchas de las prendas que vienen de fábrica. Es ideal también para tejidos de punto y elásticos.

Hay algunas máquinas que son remalladora-recubridora y combinan los dos tipos de puntadas.

-------------------------

PARTES DE LA OVERLOCK:

EXTERNAS:

TENSIÓN DEL HILO: dependiendo del tipo de costura a realizar y sobre que tejidos estemos trabajando, deberemos cambiar la tensión de cada hilo. Esto se indica muy bien en el manual de instrucciones.

-------------------

DEPÓSITO DE RESIDUOS: recoge la tela e hilos sobrantes a medida que la cuchilla los corta. Se inserta en la tapa frontal.
TAPA FRONTAL: Si la abrimos...

---------------------

BRAZO LIBRE: como en una máquina de coser convencional...

----------------------


  LONGITUD DE PUNTADA: normalmente trabajaremos con una longitud de puntada de 2,5 a 3,5, como en nuestra máquina de coser convencional. Para tejidos finos, utilizar una longitud de puntada más baja y más alta en el caso de tejidos gruesos.

TRANSPORTE DIFERENCIAL: la máquina posee 2 barras dentadas de arrastre. El transporte diferencial nos permite ajustarlo de manera que tengan velocidades diferentes. Para remallar debemos colocarlo siempre en 1. Así:

  •  1: se mueven por igual. Para una costura overlock normal.
  • >1: para fruncir todo tipo de tejidos.
  • <1: para hacer ondas por ejemplo en el bajo de una blusa. Ideal para tejidos ligeros y elásticos.
--------------------

INTERNAS:



 CUCHILLA SUPERIOR: esta cuchilla se puede mover como se muestra en la siguiente imágen. Se suele mover para coser costuras decorativas o también para que el enhebrado de las agujas sea más fácil y no estorbe.


---------------

LANZADERA SUPERIOR: en algunos tipos de puntadas (en cada puntada se indica cuando hay que colocarla o no) hay que insertar la lanzadera ( imágen derecha) en la lanzadera superior (imágen izquierda), en vez de enhebrar ese hilo (hilo del áncora superior, el rojo).


-----------------------



ANCHURA DE LA PUNTADA: hay que diferenciar dos cosas: 


  • Botón de regulación de ancho de puntado (ruleta plateada): regula la anchura de la puntada. Sólo podremos regular la anchura cuando trabajemos con una sóla aguja, tanto con la derecha como con la izquierda. Para las costuras overlock en las que hay que utilizar las dos agujas a la vez, no se puede modificar la anchura de puntada. Esta es predeterminada. Cuando utilicé por primera vez la máquina, probándola cuando viene enhebrada con los 4 hilos, por lo que trabaja con las 2 agujas, me volví loca con la anchura de puntada! claro! yo cambiándola y no había manera... hasta que me dí cuenta que sólo se podía cambiar la anchura cuando trabajas con una aguja... pasé media tarde así... qué lista yo!
  • Ancho de costura: tiene 2 posiciones:
                                          "S": para realizar todas las costuras overlock.
                                          "R": sólo para los dobladillos enrrollados.


---------------------

PRESIÓN DEL PRENSATELAS: esto viene ya ajustado en la máquina para tejidos normales. Pero si trabajamos con tejidos ligeros, debemos disminuir la presión, y si trabajamos con tejidos gruesos debemos aumentarla.

-----------------

AGUJAS: el tamaño de las agujas es de 1 a 14. Nuestra máquina dispone de dos agujas. Para algunos tipos de costuras deberemos utilizar las dos y para otros únicamente una. El manual te indicará cuando debes utilizar una o las dos.
Cuando se utiliza una sóla aguja: puedes quitar cualquiera de las dos agujas, pero siempre teniendo en cuenta qué anchura de costura quieres que tenga tu costura. Es decir:
  • Aguja derecha: (como en la imágen) Trabajando con la aguja derecha te permite realizar costuras overlock más estrechas (con la ruleta plateada de anchura de puntada de 3mm a 4,5mm).
  • Aguja izquierda: te permite realizar costuras overlock más anchas (de 5,2mm a 6,7mm dependiendo del ajuste que le des a la ruleta plateada de anchura de puntada).
 Las agujas deben ir con el lado plano hacia atrás, como en nuestra máquina de coser convencional. Para quitar o poner las agujas mira la siguiente imágen.


---------------------

ENHEBRADO DE LOS HILOS: es lo más complicado, aunque tampoco es para tanto... Al quitar la tapa frontal de nuestra máquina overlock, aparecen unos croquis del enhebrado de cada uno de los hilos.

Orden de enhebrado:
  1. áncora superior (rojo): algo complicado. Es como el hilo de la canilla en nuestra máquina de coser. Cuando es preciso poner la lanzadera, es aquí donde se coloca (tienes una imágen en el apartado de la lanzadera), prescindiendo del enhebrado de este hilo.
  2. áncora inferior (amarillo): algo complicado. Es como el hilo de la canilla en nuestra máquina de coser. 
  3. aguja derecha (verde): como enhebrar la aguja en nuestra máquina de coser.
  4. aguja izquierda (azul): como enhebrar la aguja en nuestra máquina de coser.
Para enhebrar la overlock es mejor utilizar unas pinzas para que sea más fácil.

jajaja, no me voy a poner a hacer fotitos del enhebrado de cada uno de los hilos y de cada uno de sus pasos porque aburriría a cualquiera... para eso tenéis el manual!!! jejeje




Cada vez que se enhebre la máquina, las tensiones de los hilos deberán ponerse siempre a "0" y una vez enhebrados todos los hilos ya se pueden mover las tensiones... También cada vez que se enhebre la máquina, deberemos crear "la cadeneta" para empezar a remallar con ella de nuevo.

Todo esto parece muy complicado, pero no lo es en absoluto! Enseguida me he dado cuenta de que voy pillando el punto a la máquina... Hay que tener en cuenta de que normalmente no vas a estar tocando cada uno de los botones y ruletas cada vez que cojas la máquina, porque habrá unos tipos de puntadas que utilices más que otros y te los acabarás aprendiendo de memoria! Si veo que algo se me ha pasado aquí, lo comentaré en el siguiente post...

-------------------

Proximamente....

Seguiré con cada uno de los tipos de puntadas de la overlock, veremos la diferencia entre cada uno de ellos, para que se utilizan... y algún truquillo! Pero es que antes he tenido que hacer esta entrada para explicar un poco a grandes rasgos algunos conceptos básicos, sobre todo lo que me ha parecido más importante.


Un saludo a todas, muchas gracias por vuestros comentarios, y espero que os haya aclarado "algo"...







100 comentarios:

  1. Jo... Noa como te lo curras, es espectacular el trabajo que has hecho, desde luego la que no sepa como va es para matarla...tu bien sabes que te sigo pero los tus tutoriales de la overlock los voy a esperar como agua de mayo, que como no tengo demasiado tiempo para explorar la máquina me he quedado con lo esencial que es remallar y se pueden hacer muchas cosas. Gracias por regalarnos tanto trabajo. Besotes gordotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupe, muchísimas gracias, pero no sé que te voy a poder enseñar yo... de momento ando con las cosas sencillas que hace la máquina.
      besos

      Eliminar
    2. muchisisimas gracias,no daba regulado las tensiones y gracias a este tutorial ahoramismo las controle,guai,es identica a la mia,encantada y gracias por esta ayuda

      Eliminar
    3. Hola me podrían ayudar,a saber dónde está el áncora inferior y superior y como cambiarlo por uno nuevo. Gracias

      Eliminar
  2. Que maravilla de tutorial. Me los voy a estudiar bien para cuando me atreva a abrir la caja de la mia. Espero que la Singer sea similar a esta. Gracias por el tutorial. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero... aún no la has abierto??? pa´ matarte! jejeje. Supongo que será muy parecida y que hará cosas similares, así que por lo menos para "entrar en canción" supongo que este tuto te habrá servido.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Muy bueno Noa! Te he seguido perfectamente. Alguna cosa yo aun no la he leido, asi que genial. Quedo a la espera del siguiente tuto, con truquitos... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaya, nos tenemos que poner en serio con la overlock. Yo tampoco te creas que la he cogido mucho, aún no la he utilizado para ninguna prenda, sólo pruebas...
      un saludín wapa!

      Eliminar
    2. Lo prometo! Yo ya he cosido unas toallas! Pero antes de hacer cosas, lo que dices, quiero hacer todas las pruebas, probar todas las costuras, que aún me faltan algunas, maja! Pero bueno, poco a poco. Tampoco hay que estresarse! Que esto es un hobby, jeje

      Eliminar
  4. Compi!no sabes como me alegro de que te hayas comprado la máquina :P,to no he tenido mucho tiempo,aso que me va a venir genial,besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres... jejeje, yo estudiando para tu aprovecharte sin leer el manual eh... que te he pillado! jejeje (es todo broma eh...) Ya te dije que íbamos a aprender juntas!
      un besazo!!!

      Eliminar
  5. Vaya trabajazo Noa!!!Yo aún no tengo la overlock, pero me encanta como lo explicas, así que he prestado atención a cada coma de esta entrada, quizás así cuando la tenga no estaré tan perdida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apreciarlo. Seguro que ahora sabes más de lo que yo sabía antes de comprármela, que estaba más perdida...
      un besote

      Eliminar
  6. Noa; pero qué buen tutorial! Me has quitado muchas dudas y muy buenas las fotos, te lo has currado... sólo puedo decirte; gracias, gracias y muchísimas gracias!
    Me lo guardo para cuando la tenga.
    Haber si en breve propones un cose conmigo de pantalones o alguna chaqueta ... me apunto seguro! qué bien escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, gracias a tí y a las demás por saber apreciar este tuto, que lo mío me ha costado, sobre todo primero entenderlo yo y luego poner en orden las ideas en mi cabecita, para poder explicarlo lo mejor que he podido... que no ha sido fácil.
      Jajaja, me ha hecho gracia lo del cose conmigo, porqué de pantalones??? ves que hago muchos ultimamente? qué cague! no me atrevo... soy aún muy novata y no quiero cagarla.
      un beso. y gracias por tus palabras de agradecimiento.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, guapa!
      Ah! y sí que te veo preparada para un cose conmigo porque te curras unos tutoriales... vamos que no tendría muchas dudas y seguro que me apunto.

      Eliminar
  7. hola noa, el tutorial es estupendo. Yo también acabo de comprarme la overlock del lidl. Y me he lanzado. Hice varias muestras, probé las distintas puntadas del manual (la verdad es que las veo todas casi igual¿?¿), y directamente al lío. Tenía en casa 1,50m. de paño de lana tipo chanel, así que me corté una chaquetita chanelera. Como la tela se deshilacha mucho, pues me he puesto manos a la obra... a sobrehilar con costura de 3 hilos y una aguja (la derecha). Esta mañana sobrehilé los delanteros, la espalda,los costadillos.. más o menos bien. Pero esta tarde cuando he intentado seguir con las piezas de la manga, se me ha roto la aguja. La he cambiado sin problemas, y desde ese momento... la máquina NO COSE. oh...no....
    He enhebrado dos o tres veces, he probado con otra tela..., he apagado, he encendido (ni que fuese el windows) y nada. El caso es que la cadeneta sin tela, la hace perfectamente.. ¿que hago? ¿que puede haber pasado? Necesito ayuda, por favor. Gracias por anticipado a todas las blogueras costureras que puedan decirme algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. la verdad es que yo no tengo mucha experiencia como sabes... pero vamos a ver si...
      -¿seguro que la aguja la has metido con la parte plana hacia atrás?
      -No mires únicamente el enhebrado de la aguja que se te ha roto, comprueba los 4 hilos, muchas veces de donde más se suelta es de la lanzadera superior (amarillo). Casi seguro que es esto, porque a mí ayer me pasó que dejó de coserme y era que el hilo se había salido de la lanzadera.
      -Haz una cosa. Si nada te funciona, lo que yo haría sería deshenebrar los 4 hilos y volver a enhebrarlos POR ORDEN (recuerda que las agujas son las ÚLTIMAS que se enhebran.
      De todas formas, que raro que te haga la cadeneta sin tela y que pongas la tela y no te cosa no? Es raro, raro. Mientras veo la tele seguiré pensando.
      Espero que te funcione, y dime cuando solucione el problem.
      un saludo

      Eliminar
  8. Hola Noa! Que bien que nos lo expliques todo tan bien! Muchísimas gracias! Me lo imprimiré e estudiaré con detalle. Me gustaría que me funcionará! A mi me pasa lo mismo que a Mpaz pero con la overlock del Aldi. Mi alegría de verla remallar duró poquísimo y aún estoy intentando que vuelva a funcionar. Con lo ilusionada que estaba! A mi ni me hace la cadeneta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿y cómo es que no llamaste al servicio técnico? igual es que venía mal de fábrica.
      Te aconsejo que te vuelvas a poner manos a la obra con la overlock y que hagas lo que le he explicado a mpaz... a ver si te funciona...
      un besote!

      Eliminar
    2. Noa seguiré tus consejos! Muchísimas gracias! Te sigo maravillada con todo lo que nos cuentas de la overlock! Besotes!

      Eliminar
  9. Gracias Noa por la rapida respuesta.
    Te cuento: la aguja la he colocado con la parte plana hacía atras.
    He quitado los tres hilos, he enhebrado partiendo de cero, y por orden de hilos.
    después he vuelto a quitar la aguja, he vuelto a enhebrar todo, he tocado las tensiones,... no se me ocurre nada más.
    Unicamente se me ocurre que al romperse la aguja, haya pasado algo más... El trozo roto lo tengo, es decir que no se ha quedado dentro. Mañana empezaré de nuevo. Si se te ocurre algo cuentame por favor, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. cuando dices que has tocado las tensiones, las has puesto todas a "0" antes de enhebrar de nuevo todos los hilos? Hay que hacer eso y después de enhebrarlos colocar las tensiones como se precise.
      No se me ocurre nada más. Me tienes pensando, pensando... De todas formas tú mañana empieza otra vez desde cero. Quita todos los hilos de la máquina y vuelve a enhebrarlos (poniendo a 0 las tensiones) a ver si te funciona. Otra cosa que puedes hacer es probar a trabajar con la otra aguja. Si estás trabajando con la derecha, quítala y enhebra la izquierda, trabando como estás con 3 hilos. Espero que lo puedas solucionar.
      un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas noches Noa: Esta tarde he estado haciendo pruebas. Sorpresa, lo primero que hice fue poner todas las tensiones a 0. Enhebrado de hilos y prueba en un trozo de tela de paño. Y empezó a coser, bien, un poco flojos los hilos pero bien. ¿como puede ser? Bueno que más dá, solucionado el problema¡¡ Entonces me di cuenta que tenía todas las tensiones a cero. Claro, por eso estan flojos los hilos. Como tenía apuntadas las tensiones que usé el otro día, las puse y probé de nuevo. ¡qué¡ ahora no cosía. Como puede ser?. De nuevo empecé: tensiones a cero, enhebrado, costura de pueba con tensiones cero (cose, flojillos los hilos pero cose), pruebas varias subiendo tensiones, nada... Pero esto que és????.
      Conclusión: algo me pasa con las tensiones, bueno a mi no, a la máquina. Seguiré probando con distintos tejidos, a ver si doy con la combinación de tensiones/tejido.
      Noto un poco rara la rosca de la tensión del hilo rojo, no queda en el cero. y el disco de metal está más flojo que los demás. ¿como estas vuestros discos?

      Que discurso he largado, lo siento.

      Eliminar
    3. A mi se me soltó un disco, como soy muy atrevida abrí la maquina x arriba. Son solobun par de tornillos . encaje el disco y solucionado.

      Eliminar
  10. sophía: mil gracias noa, habia uscado info sobre las partes de la overlok y aqui lo has esplicado muy bien.

    vi las fotos de tui cuarto de coatura y esta muy lindo... ;)

    gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sophía! me alegro de que te haya servido.
      un besín

      Eliminar
  11. Muchisimas gracias! vaya tutorial mas completo! se entiende mejor que con las instrucciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he intentado es recopilar un poco lo más importante, además con las fotos creo que se entiende mejor que con una parrafada de explicaciones...
      un saludín

      Eliminar
  12. Pedazo de tutorial! Y no sabes lo bien que me viene. tengo la overlock casi sin abrir por falta de tiempo... ya sé, es un pecado mortal..pero no he tenido ni un segundo de respiro en estos días.
    A ver si viendo tu tuto me animo y este finde me pongo más en serio. Un preguntilla ¿para hacer la costura de 3 hilos es necesario retirar la segunda aguja? Me da un poco de yuyu eso de quitar piezas por si luego no sé volverlas a colocar..
    gracias y con tu permiso me quedo por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, que no te de miedo! no cambias algunas veces la aguja en tu máquina de coser normal? pues esto es lo mismo.
      Mira, para el remallado de 3 hilos (en las instrucciones cadeneta de 3 hilos) debes quitar una aguja. La que quieras, pero ten en cuenta que si quieres un remallado estrecho, que a mí es lo que más me gusta, tendrás que quitar la izquierda! Dejando la derecha te lo hace más estrecho y dejando la izquierda te sale más ancho. Mira en el apartado de "agujas" de este tuto que ahí creo que lo explico bien. Ten en cuenta que para quitar la aguja izquierda es el tornillo de arriba. Lo aflojas, sacas la aguja ( para más comodidad pon la cuchilla en reposo, para arriba) y luego vuelves a apretar el tornillo, para que no se te pierda más que nada. Cuando tengas que poner la aguja de nuevo, lo mismo, pero con la parte plana hacia atrás. Y tranquila que es todo como en tu máquina de coser convencional.
      Espero haberte ayudado... Hombre, al principio a mí también me tiemblan las manos cada vez que voy a hacer algo con la overlock... jjejeje
      un besote y encantada de tenerte por aquí

      Eliminar
  13. Qué bien con la overlock...qué mal sin la overlock...snif, snif...ja, ja,ja!!
    Me vendrán bien tus tutoriales cuando tenga la mía! ja, ja, ja!
    Menudo currelo te has metido, estas hecha una super profesora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maider, y siento darte envidia... jejeje
      Ya verás cuando la tengas que no es tan complicado como lo pintan.
      besos

      Eliminar
  14. MPaz. Es que muy muy raro que te cosa con las tensiones a 0 y luego cuando las muevas para coser no te cosa! Eso debe ser lo que dices, que las tensiones en la máquina te van mal, algo no está bien en la máquina.
    De todas formas, por buscar una explicación, muchas veces se nos pasan cosas por alto te digo:
    -y la longitud de la puntada la tienes a 2-4?
    -la anchura de la puntada la tienes en "S"?
    - Y no tendrás colocada la lanzadera no?
    -como estás con la aguja derecha, quítala y prueba a ver si te cose poniendo sólo la izquierda.

    Chica, ya sé que son cosas tontas lo que te digo, pero es por probar...
    Si ves que no se te soluciona, llama al servicio técnico, porque igual viene mal de fábrica, pero lo raro también es que te haya estado cosiendo hasta ahora y de repente no.
    Yo los discos de las tensiones los tengo bien. He visto otras máquinas de coser convencionales y los tienen super flojos, así que no se si será tampoco por eso.
    Tu llama al servicio técnico, que para eso tenemos una garantía.
    Por cierto infórmane porfi de como te va el tema.
    Ya ves que yo también soy una experta en parrafadas... no te preocupes por eso mujer!
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noa: Ya parece que la máquina va bien. ¿cual ha sido la solución? pues ni idea. Te cuento:
      siguiendo tus recomendaciones revisé la longitud de puntada (a 3), la anchura de puntada (en S), la lanzadera (guardada en su cajetin), la aguja derecha... aquí creo estaba el problema, pero no quiero adelantarme. Sigo con el relato:
      Coloqué la aguja izquierda. Enhebré los 4 hilos con las tensiones a cero, coloqué las tensiones recomendadas del manual para costura 4 hilos overlock, y a pedalear.. la costura salía pero el hilo de la aguja derecha se quedaba suelto, no hacía la puntada ¿?.algo le pasa a esta aguja...
      desmonté las dos agujas derecha e izquierda, deshenebré, pusé a cero todas las tensiones,coloqué las dos agujas, enhebré de nuevo, coloqué las tensiones recomendadas (vamos que hice un reseteo, hasta apaqué y encendí) La costura salió perfecta.
      Siugiente prueba: desmonté la aguja izquierda, para trabajar con tres hilos, coloqué las tensiones para esa costura siguiendo el manual, y funcionó.
      Mi conclusión: el problema era la aguja derecha, creo que estaba un poco curvada (quizás por haber usado una tesión muy alta en ese hilo. Tampoco es que esté segura.
      El caso es que ahora va bien tanto con tres hilos como con cuatro, y las pruebas que he hecho se parecen más al dibujo que viene en el libro de instrucciones, que las que había conseguido hasta ahora (recuerdas, que te dije que todas me parecian iguales).
      Espero que mañana siga consiendo bien. Ya os contaré si surge algún problema.
      Gracias por leer todo aquí.

      Eliminar
  15. MPaz me alegro que hayas podido solucionar el problema. Lo bueno de todo es que de tanto probar, probar, enhebrar, enhebrar, coser y coser... habrás aprendido algo no? Yo creo que la máquina lo que quería es que la dieras caña y ponerte a prueba... jejeje Además esto nos sirve a todas también para aprender... si alguna vez nos pasa lo que te ha pasado a tí.

    un beso MPaz y me tienes aquí para lo que quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a tener alguna esperanza de utilizarla de nuevo leyendo el mensaje positivo de Mpaz y tus buenos consejos Noa! En cuanto pueda dedicarle tiempo y hacer pruebas os cuento porqué así nos ayudamos entre todas! Muchos besos!

      Eliminar
  16. Muchisimas graciasss un super tutorial el tuyo jejej besikos y espero los otros con muchas ganas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! a ver si saco tiempo para poder hacer este tipo de tutoriales... que lo suyo llevan!
      un besote!

      Eliminar
  17. Enhorabuena por esta entrada, si señor! Solo puedo decirte... ooooleeeeeeee!!!

    ResponderEliminar
  18. tengo un problema con la maquina, se han desajustado las lanzaderas, alguinen puede ayudarme. gracias

    ResponderEliminar
  19. He tratado de utilizar la Overlock con la doble funcion de coser y sobrehilar al mismo tiempo, el caso es que la enhebro segun las instruciones del manual u no funciona, algo truena (ruido) y el hilo se tensa mucho.

    ¿Me podrian dar algun consejo para utilizar la doble funcion de coser y sobrehilar a la vez?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. He tratado de utilizar la Overlock con la Puntada de seguridad 4 hilos (pagina 27 del manual de instrucciones) con la doble funcion de coser y sobrehilar al mismo tiempo, el caso es que la enhebro segun las instruciones del manual y no funciona, algo truena (ruido) y el hilo se tensa mucho.

    ¿Me podrian dar algun consejo para utilizar la doble funcion de coser y sobrehilar a la vez?

    Muchas gracias

    Iris

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo problemas con mi remalladora, intento utilizar la puntada básica de 3 hilos (rojo, verde y amarillo) con la aguja derecha y no hay manera, apenas se ve el hilo amarillo y he probado varias tensiones, que tensiones usas tu? graciaasss.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Con tu permiso, comparto tu publicación en mi blog, ya que es de lo mejor en relación a la overlock. Te agradezco este tutorial tan claro. Te dejo mis saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Noa, soy Nelien, fiel seguidora tuya....
    En su día he visto este tutorial, pero no hice mucho caso porque todavía no tenia mi remlladora, pero ahora sí que me ha servido de mucha ayuda. Además de todo lo que publicas y lo que haces, eres muy trabajadora y gentil por compartilo con las demás.
    Una duda sobre la anchura de la puntada, dices que viene predeterminada. ?Esto a cuánto sería? Porque ya lo toqué haciendo pruebas y ahora no sé como era.

    Gracias, besitos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  24. Hola, me gustaría q me informases en una duda, he comprado el hilo flexible l de las camisetas elásticas de algodón, y no soy capaz de coser con el. Que hago mal? Gracias

    ResponderEliminar
  25. hola necesito acomodar el ancho de puntada de mi overlock industrial.

    ResponderEliminar
  26. estoy cosiendo ropa de bebé u la costura es muy junta ala y gruesa y el manual no es de mucha ayuda . la página es genial espero pueda ayudarme muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante el tutorial yo, tengo una remalladora muy parecida a esta que muestras, pero no se por que rompe el hilo que corresponde a la canilla he repetido el procedimiento de enhebrado varias veces para saber si lo he hecho mal aunque las indicaciones dice que no he cambiado la calidad del hilo pero siempre lo rompe y no se porque, ¿como puedo Solucionar este problema?. No se como poner mi remalladora a punto.

    ResponderEliminar
  28. Una pregunta Noa, ¿Existen remalladoras-recubridoras pero industriales?

    ResponderEliminar
  29. Una pregunta Noa, ¿Existen remalladoras-recubridoras pero industriales?

    ResponderEliminar
  30. Hola Noa,
    enhorabuena por tu blog y por la currada del post. Me ha encantado. Yo me compré la del Lidl hace un par de meses y sólo me falta dormir con ella. Espero ansiosa tutoriales tuyos sobre el tipod e punta, este ha sido muy muy muy util porque ayer mismo me dio ganas de lanzarla por la ventana.

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  31. Aloha! Nunca te escribo porque siempre llego aquí en modo S.O.S. crisis remalladoril... En mi caso la remalladora vino sin instrucciones, me he dado cuenta de que algunas piezas le faltan (después de algunos años...hahaha -como la lazandera secundaria esa)... Pero en fin, que cada vez que me pongo con ella pierdo la tarde entera! Claro, al no tener las instrucciones desde el principio pues fui autodidacta o una suicida, según se mire. Solo quería darte las gracias por este tutorial tan completo, he buscado más sobre cómo poner las tensiones según el tipo de tela, pero no veo nada... Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  32. gracias por su explicacion sobre la overlock, pero no c donde encontrar la continuacion tengo problemas con la tension de los holos y c me cortan mucho el hilo #3 gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  33. Mi overlock anda de atrás para adelante y no se xq anda al revés. Es una gemsy industrial y recién la compró. Alguien me puede ayudar. Mi correo es ronalmedina72@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola, Noa. Estoy intentando coser y sobrehilar a la vez con 4 hilos y para comprobar la resistencia de la costura le doy la vuelta a la prenda y se ve cosida con hilos horizontales que al estirar se ven mucho. Al coser la parte superior se ve bien, pero la inferior hace una serie de V (uves) a mi me parece que le faltaría un hilo horizontal que las uniera, según se ve en los dibujos de las instrucciones. He repasado mil veces el enhebrado y he probado diversas combinaciones de tensiones, ya no sé si no funciona bien. Cuál puede ser el problema? Muchas gracias por adelantado. Teresa.

    ResponderEliminar
  35. he tenido un pequeño problema con la cuchilla, la coloque mal y se ha partido la parte estrecha y ya no me corta. Sabrías como podría conseguir una. Y me harías un gran favor poder solucionarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://sitomaco.es/index.php
      Prueba en este sitio. Tienen tienda on-line y hay muchos repuestos.

      Eliminar
  36. el problema es con la cuchilla superior, perdón por no detallarlo antes

    ResponderEliminar
  37. el problema es con la cuchilla superior, perdón por no detallarlo antes

    ResponderEliminar
  38. Muchisimas gracias! excelente tutoo! ya quiero leer más!

    ResponderEliminar
  39. cuando trabajo con mi overlock industrial, en la parte del corte de tela me queda desparejo, la tela no se corta bien. Las cuchillas están bien afiladas. Que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  40. Gracias por las explicaciones, de gran ayuda para las q somos nuevas y nos estamos iniciando, espero sacarle gran provecho.

    ResponderEliminar
  41. Hola quisiera saber si este blog esta activo. Tiene muy buenas explicaciones. Pero no veo nada nuevo desde hace mucho tiempo. Sabeis si hay algo q explique el tipo de puntadas?

    ResponderEliminar
  42. Impresionante tutorial. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  43. Explico mi caso por si alguien le sirve.
    Mi mujer tiene desde hace 2 años la Silver del Lidl sin problemas hasta ayer, me dice se me ha roto el hilo, voy se lo paso pruebo y no cose, me doy cuenta que la aguja esta torcida, la cambio con el plano atras atornillo los dos tornillos enhebro y no cose, enhebre la maquina desde 0 unas 10 veces cambie tensiones 50 veces y no cose "joder con la maquinita" miro por internet todos los pasos y lo hago todo correcto y veo unos comentarios de las agujas una mas alta que otra, saco la aguja y me doy cuenta que si aprieto el tornillo de la izquierda a tope sin aguja y pongo la aguja derecha no sube tanto pruebo y "milagro cose" ajusto tensiones y perfecto.
    En otro blog he leido de poner las dos agujas y sacar la que no se usa
    En el manual no se si lo explica yo no lo he visto.
    Creo que la mayoria de problemas pueden ser de esto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. hola Noa, gracias por el tutorial es muy interesante estoy con ganas de comenzar a coser sobre todo bañadores o bikinis y ropa interior en principio, luego vere en que sigo ya que me interesa la ropa en general, lei en tu explicacion que vienen maquinas overlock y recubridoras a la vez, podrias asesorarme sobre las marcas de estas maquinas?? y segundo seria esa una buena opcion para comenzar con este proyecto de bañadores y ropa interior de momento??? muchas gracias en adelanto espero tu respuesta, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  45. Hola Noa, podría repetir hasta la saciedad, la excelencia de tus tutoriales y cómo te lo has currado para que personas como yo, desesperadas, vuelvan a intentar por enésima vez ponerse frente a la remalladora del Lidl Silvercrest.
    Te cuento un poco. Soy aficionada a la costura y se me ocurrió comprarme una remalladora como reto a ésta, ya que tenia un absoluto desconocimiento de su manipulación.
    Cuando la compré, crei tener suerte de conseguirla porque ya no tenian existencias y la vendedora se acordó que habian devuelto una y me la llevé a casa supercontenta.Cuando al cabo de meses la desembalo, observo que el brazo de la cuchilla superior sobresale de la tapa y no gira para dejarlo en reposo, primer problema. Parto de la base que en mi vida había visto una remalladora, ni sabía donde poner los ojos para ver, a priori, los posibles defectos. Como ya había pasado el tiempo de prueba para devolverla, me pongo en contacto telefónico con atención al cliente y me dicen que recogeran el producto en casa y que les envíe copia del ticket de compra ( ¡estupendo, da gusto comprar productos alemanes!).
    No imaginé que después de hecho esto y reclamado por correo electrónico,pudiera estar, a estas alturas, en el mismo punto. Nadie vino a recoger nada y sin poder probarla.
    Desencantada, me di por vencida y pude conseguir poner el brazo de cuchilla superior en su lugar con un poco de ayuda. Enhebro, siguiendo el croquis sin problema, manteniendo las dos agujas y no me hace cadeneta. Por qué?...Lo intento quitando la aguja izquierda y lo mismo. Mi otra sorpresa la encontré cuando quise retirar la aguja derecha,el tornillo tiene la muesca de la cabeza pasada y no puedo quitarla. Está claro que esta overlock la tocaron y la devolvieron, vendiéndomela defectuosa. Y ahora qué hago?. La he dado por perdida sin haberla usado.
    Tengo que añadir que no he tenido dificultad en entender las explicaciones de enhebrado, si algo sobre las tensiones y, harta de leer y ver videos, me he encontrado con tus magnificos tutoriales que me han dado mucha luz sobre el tema. Pero con el último problema presentado (el de la aguja derecha)me rindo, de momento porque estoy agotada de enhebrar y probar una y otra vez sin que me haga siquiera la cadeneta.
    Un saludo y gracias mil

    ResponderEliminar
  46. Hola Noa, soy Charo y comuniqué contigo como "anónimo". Te quiero pedir disculpas por el extenso correo que te envié y que no creo ayude a nadie. Realmente debí enviarlo a atención al cliente del Lidl. Lo siento.
    Continuaré siguiéndote en los tutoriales porque eres fabulosa.
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Quiero aprender a manejar muy bien la máquina de coser y todos estos consejos e información me vienen de perlas. Espero poder dominarlo.

    ResponderEliminar
  48. me parece un tutorial bueno, pero mi problema es que me compre de segunda mano una remalladora singer14sh754 y aprobándola se me atasco el hilo y desde entonces esta bloqueada no funciona el brazo manual, al aguja no se mueve y al presionar el pedal suena pero nada mas. estoy desesperada me la compre ayer

    ResponderEliminar
  49. Hola , quisiera saber cuales son las tensiones pasa coser telas de punto finas como modal. Tengo una overlock familiar marca Florencia.

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes:

    He encontrado tu blog por casualidad y me encanta. En primer lugar decirte que tengo una overlock como la tuya. Ya la he mandado a arreglar una vez y al volver a

    ResponderEliminar
  51. Perdón me he quedado a medias...

    Como decía, al volver a coser me ha hecho lo mismo, se me cruz al las lanzaderas y la máquina se atasca. Ya la he tenido un mes arreglando y no puedo tenerlo otro. Me gustaría aprender a arreglarlo porque veo que es algo que me puede pasar habitualmente

    ResponderEliminar
  52. No sé porque pero no puedo escribir textos largos...

    Estoy con el proyecto fin de carrera y es urgente que lo arregle.

    Muchas gracias de antemano a ti o a cualquiera que pueda ayudarme.

    ResponderEliminar
  53. No me corta la cuchilla absolutamente nada!pero eso es desde esta mañana porque anteriormente si cortaba. Por si alguien sabe que podido hacer o el porque no corta. Gracias

    ResponderEliminar
  54. hay forma de que puedas compartir imágenes sobre le esquema eléctrico para poder reparar la maquina

    ResponderEliminar
  55. Jolines. Lo que andaba buscando hace mucho tiempo....que buena eres explicando gracias

    ResponderEliminar
  56. holaa gracias por tu tiempo que nos dedicas ,quiero saber de mi overlock porque camina hacia atras?

    ResponderEliminar
  57. Nos ,me ha gustado mucho tus explicaciones,pero x q ya no contestas ,espero q sea x motivos buenos ��

    ResponderEliminar
  58. Ola noa soy anita nueva en tu pagina me ha facinado tu explicacion ya que tengo sobre 4o años en la industria del hilo y maquinas industriales. Las amo me facinan ya que cuando creas algo en ellas te sientes orgullosa de decir lo he creado yo.mi email es anitasanchez1212@gmail.com para comunicarnos y te felizito dicho sea de paso tengo tu misma condicion y con cosas naturales me a ayudado mucho a saportar el dolor que ello conlleva espero pronta respuesta saludos

    ResponderEliminar
  59. Hola Noa!
    Yo tengo una Overlock Brother 3034D, funcionaba genial, pero ahora no corren mis telas y las puntadas para las cadenetas se efectúan en el mismo lugar y se traba el tejido!!! Que puede estar mal en mi maquina???

    ResponderEliminar
  60. Hola buenos días. primero felicitaciones por las explicaciones tan claras. Mi pregunta es la siguiente si pudiras orientarme: me compre la brother 3034D. Y solo trae un prensatela, de respuesto. quisiera saber si con esta maquina puedo hacer las costuras que son: dos costuras al derecho y el encadenado por el reves. muchas gracias

    ResponderEliminar
  61. ¡Excelente todas las explicaciones! Consulto: se me rompió el resorte de una de las rueditas de tensión (la tercera, contando desde la izquierda). ¿Puedo desarmarla yo y cambiarle el resorte o debo llevarla a reparación? Agradeceré tu consejo.

    ResponderEliminar
  62. Muchísimas gracias, deberían cambiar tu tutorial por las instrucciones de la máquina, eran tan poco claras que estaba empezando a perder la fe en llegar a ser capaz de usar la overlock, pero me has salvado la vida.

    ResponderEliminar
  63. Soy nueva en este tipo de máquinAs
    No se poner las agujas me puedes decir que hago ayuda por que ya lloro
    Este tutorial es y será de gran ayuda

    ResponderEliminar
  64. Maravillosísima guía, cada opción super detallada, tanto para qué se utiliza y cómo se utiliza, encima con fotos, no se puede pedir más. Muchísimas gracias Noa. :)

    ResponderEliminar
  65. Hola Mónica:
    Llevo cosiendo desde hace unas temporadas bañadores para vender, y este año tengo un problema gordísimo con algunas, y sólo agunas de las prendas, al estirar la costura de la cintura en las bragas se rompe el hilo de fuera, el paralelo. Como te digo no es en todas pero las suficientes para que mi garantía de calidad se hunda. Uso todo de calidad, los mejores hilos, las lycras, los rellenos superiores... pero el hilo algunas veces se rompe. He probado con las tensiones pero o le dan vuelo a las costuras o las fruncen demasiado. Estoy horrorizada, es mi medio de vida y voy a perder clientes. Ayúdame por favor! Gracias1

    ResponderEliminar
  66. Me ha ayudado mucho, sus explicaciones de entienden de maravilla. Yo tengo una pregunta de puede coser sin cuchilla. Gracias.

    ResponderEliminar
  67. Me ha ayudado mucho, sus explicaciones de entienden de maravilla. Yo tengo una pregunta de puede coser sin cuchilla. Gracias.

    ResponderEliminar
  68. A mi nunca me funciono, la lleve dos veces a que me la ajustaran en dos talleres distintos y ya me advirtieron del mal funcionamiento de esta maquina, total me compre otra marca Alfa y esta se fue a la basura cansada de cabrearme con ella.la nueva funciona perfectamente.( no soy novata en el tema costura y maquinas de coser , tengo mucha excperiencia)

    ResponderEliminar
  69. Hola tengo problemas con las ancoras o lanzaderas creo q se m cruzan mal si lo hago con ruleta manual van en el sentido q tienen q ir pero apretó pedal y se m cruza la lanzadera amarilla por detrás de la roja y m estoy volviendo loca

    ResponderEliminar
  70. hola soy Pepa y tengo la remalladora del Lidl desde hace unos años y siempre me ha cosido muy bien pero hoy estaba haciendo un dobladillo redondeado para unos volantes de traje de flamenca y al cambiar de tejidos, ha empezado hacerlo muy flojo y ancho y tocando las tensiones no he podido arreglarlo.
    no sè si a alguien le ha pasado pero me gustaría que me ayudarais ..un saludo

    ResponderEliminar
  71. Hola, TEngo problemas con la remalladora, el hilo de la aguja derecha se desenhebra mientras coso y por mucho que le doy vueltas no ecuentro la solución.

    ResponderEliminar
  72. Que maravilla de tutorial , lo acabo de encontrar hoy 10/11/2020 es el mejor regalo que me hacen en mucho tiempo.
    Mi ovelok esta archivada hace 6 meses, porque no esta muy bien y tengo otra de reemplazo.
    Asi es que con este tuturial para mañana la rescatare y la pondre a funcionar.
    La compre en el Lidl son muy buenas y un precio aceptable.
    Muchisimas gracias , un abrazo..

    ResponderEliminar
  73. A mi me va mu bien,ya hasta supe kitar las cuchillas xq la uso mucho en mi ksa y mi jefe me las afilo y yo trabajo desde hace muchos años en talleres de costura la verdad q me encanta trabajar con las industriales.

    ResponderEliminar
  74. Mil gracias por el tutorial! Cuanto simplificas las cosas, te queria preguntar si tienes el Manual, es que la compre de segunda mano y no lo tenia y no lo encuentro por ningun lado. Sobre todo para saber le tema de las tensiones de los hilos. Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar