miércoles, 21 de noviembre de 2012

TUTORIAL: CONFECCIONAR UNA CINTURILLA (3º)

Vamos a colocar una cinturilla en un pantalón (si es una falda es lo mismo) con trabillas. Este es el tercer post sobre CINTURILLAS:

  • Si no sabes como hacer el patrón de cinturilla para tu pantalón pincha aquí.(PRIMER POST SOBRE CINTURILLAS).
  • Si no sabes como cortar las piezas de la cinturilla, entretelarlas y montar las piezas pincha aquí (SEGUNDO POST SOBRE CINTURILLAS).

PARA HACER LAS TRABILLAS:

1. Cortar una tira de tela de aproximadamente 60cm de largo por unos 6cm de ancho.
2. Doblarla por el canto más largo, derecho con derecho. Es decir, tenemos la tela doblada viéndola nosotras por el revés...
3. Pespuntear ese canto largo, a 1,5-2cm del otro canto largo, dependiendo de lo anchas que queramos nuestras trabillas. Recortar el margen de costura (dejando unos 0,5cm).
4. Dar la vuelta a toda esa tira.
5. Cortar en "X" trozos iguales, te saldrán de unos 12 cm cada una de ellas. Las hemos dado mucho margen, ya veréis al colocarlas por qué. Más vale que sobre que no que falte!
6. Pespuntear a ambos lados de cada trabilla, rematando.

Como no hice fotos del proceso de confección de las trabillas... he preparado este croquis... jeje, a ver si entendemos algo... upps!!!


ahora que tenemos nuestras trabillas ya podemos colocarlas junto a la cinturilla... Lo haremos de la siguiente manera: "VAMOS A COLOCAR LAS TRABILLAS Y LA CINTURILLA SIMULTÁNEAMENTE"

DEL POST ANTERIOR LOGRAMOS SACAR:
  • 1 cinturilla con la tela original del pantalón, formada por 3 piezas (dos delanteras y una larga trasera).
  • 1 cinturilla con la tela de contraste (forro), formada por 3 piezas (dos delanteras y una larga trasera).
COMO COLOCAR LA CINTURILLA EN NUESTRO PANTALÓN:

Porque una imagen vale más que mil palabras... he preparado un "foto-tutorial"!!!


1. Hilvanamos las 5 trabillas al canto de la cinturilla. Se reparten:
2 delante, más o menos a la altura de las pinzas.
- 3 detrás como en la imagen, una de ellas justo en la costura del tiro trasero y las otras dos a ambos lados.


2. A cada trabilla se pasa un pespunte a aproximadamente 1 cm de la línea de cintura de nuestro pantalón, para dar holgura a la trabilla.


3. Colocamos pantalón y cinturilla (la de la tela original del pantalón, la que se va a ver), derecho con derecho, y haciendo coincidir ambas líneas de cintura (la del pantalón y la de la cinturilla) cogemos con alfileres, hilvanamos (si quieres) y pespunteamos.  Este paso para mí es el más complicado. Porqué??? al colocar la cinturilla, os daréis cuenta de que la curvatura de la línea de cintura del pantalón es contraria a la línea de la cintura de la cinturilla (trabalenguas total), es decir, una es cóncava y la otra convexa..., por lo que cuesta hacerlas coincidir, por eso digo que mejor se hilvane antes de pasar a máquina!

Es muy importante que coincidan las costuras laterales del pantalón con las costuras laterales de la cinturilla (flecha roja), de lo contrario, una vez confeccionada la cinturilla, no coincidirían las costuras de unión laterales y esto queda muy feo.


4. Una vez pespuntada la 1ª cinturilla, recortamos el margen de costura que queda a unos 0,5 cm. No es necesario hacer piquetes ya que en este caso la curvatura no es mucha.

5. Mira la imagen.

6. Del derecho...
  1. Hilvanamos el canto inferior de la cinturilla para que quede tirante.
  2. Subimos hacia arriba las trabillas y las sujetamos con un hilván. Ojo!!! Fijaros en la imagen. Al hilvanar arriba las trabillas debemos darlas bastante holgura, para que después nos entre un cinturón (ya que éste tiene un grosor).  

 7. Cogemos la otra pieza de cinturilla, lo que es el forro. Y colocamos la cinturilla ya cosida con la otra cinturilla (el forro), derecho con derecho. Hacemos lo mismo que cuando pusimos la primera parte de la cinturilla (mira el apartado nº 3). Cogemos con alfileres ambas cinturillas, haciendo coincidir las marcas, hilvanamos y pasamos pespunte.

Al igual que cuando colocamos la 1ª cinturilla, debemos casar bien, bien las costuras laterales de la 1ª cinturilla con la que estamos colocando.

 8. Recortamos el margen de costura que nos queda, dejándolo a unos 0,5 cm.

9. Hasta aquí tenemos... mira la foto!

10.  Ya por el derecho, doblamos los márgenes de costura laterales, y los hilvanamos, dejando las líneas bien rectas y comprobando que al cerrar la cremallera casen perfectamente.

11. Doblar la 2º cinturilla hacia el revés e hilvanar el canto superior, sacando la costura, para que quede bien pulido.
      Se mete hacia dentro el margen de costura inferior de la cinturilla interior (forro), tapando así el antiguo pespunte que hicimos cuando colocamos la 1ª cinturilla. Se coge con alfileres y se sujeta con un hilván.



Ya tenemos la cinturilla lista. Ahora sólo falta hacer un pespunte por el derecho a lo largo de toda la cinturilla (canto superior, canto inferior y laterales, todo de una pasada) para que quede más firme. Yo cuando hago este pespunte paro en cada trabilla (no hago el pespunte por encima de las trabillas) y remato, justo debajo de cada una de ellas para que no se vea y empiezo de nuevo con el pespunte... Otra opción en cuanto a las trabillas es dar un pequeño pespunte a cada una, rematando bien, en el canto superior de éstas si os ha quedado demasiada holgura. 

También nos hace falta coser un botón con un ojal o bien poner un corchete por dentro para que no se vea nada, que es lo que suelo hacer yo.


cinturilla terminada

Por supuesto hay otras formas de confeccionar las cinturillas y trabillas. Yo de momento lo hago así, y es así como os lo enseño. También se pueden dar otros muchos acabados, por ejemplo con una cinta al bies por el revés, para rematar el canto inferior de la vista... Cuando lo haga, os lo enseño!!!

Esto ha sido todo... ya sabéis todo lo necesario para confeccionar una cinturilla con vuestra forma de cintura, para que os quede perfectamente adaptada al cuerpo!!!

Mil gracias a todas por la acogida que han tenido mis primeros tutoriales. Espero poder seguir haciendo cositas como estas en el blog...

23 comentarios:

  1. Noa, que bien explicado!!, te lo has trabajado mucho y se nota!!.
    Tengo unas ganas locas de hacerme unos pantalones con trabillas!!!. En breve, espero, hacerme unos y seguire al dedo tus instrucciones con estas fotos tan bien ilustradas!!.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, no te voy a llevar la contraria... jejeje, un pelín si que me ha costado!!!
      Anímate y verás que divertido y fácil es confeccionar pantalones... seguro que más fácil que la chaqueta que "he oído por ahí" te estás haciendo... ;)
      un besote!

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo, Noa! Te has marcado un tutorial perfecto. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, muchas gracias por apreciarlo aunque se perfectamente que tú esto lo tienes controlado... jeje
      bss

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tus tutoriales y por el buen rollo que transmites.
    Por cierto, a mi me aparece correctamente tu blog cuando pulso sobre tu nombre, supongo que será algún problema de blogger, yo últimamente he tenido unos pocos (hasta me llegó a desaparecer el blog)
    Besos,
    Núria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, es que yo creo que no tienes enlazado tu blog a tu nombre, por eso no sale.
      gracias por todo
      un beso.

      Eliminar
  4. Sobresaliente!
    Didacticamente perfecto y lo acompañas con fotos claras, qué más podemos pedir?
    Muchas gracias!
    Lo tengo que poner en práctica, eh!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te animes me puedes preguntar lo que quieras!!!
      un besín

      Eliminar
  5. Que te voy a decir Noa, lo bordas...que me lo imprimo y me lo archivo ya!!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupe, yo también estoy por imprimírmelo y ponerlo todo en una carpeta... jejeje
      bss

      Eliminar
  6. Muy bien explicado! Gracias por las fotos! siempre es mucho mejor ver el paso a paso en fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! yo también creo que las fotos ayudan mucho...
      un saludín wapa!

      Eliminar
  7. Que buenos tutoriales, los tengo marcaditos. Y llevan mucho trabajo! Gracias guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! llevan currelo, pero también me lo paso bien. Todas vosotras también hacéis unos magníficos tutoriales...
      un saludo!

      Eliminar
  8. Buen trabajo. Y otra estrellita que te pongo para cuando me haga otros pantalones. Me ha gustado mucho, tan currado como los otros! A seguir asi,guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaya, tengo el blog estrellado de tanta estrellita... jejeje
      gracias y espero poder seguir así como tú dices.
      un beso muy grande!

      Eliminar
  9. Noa!!!!Uf!!!! Me ha encantado!!!es que está muy bien explicado, te has superado!!!!te voy a pinear, es la forma que tengo de luego acudir al archivo y poner en práctica todo esto!!! Mil gracias Noa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! De verdad que es de agradecer cuando hacéis comentarios así en los tutoriales, porque anima a seguir con ellos.
      un besote!

      Eliminar
  10. Hola, soy Noa como tu ;-D jejeje bueno, a lo que voy. Primero, como pones el contador de visitas? Es que me creé un blog hace poco, se llama El mundo de Noa jejejej, y no, no te copié fue una coincidencia. Bueno puedes responderme? como se pone el contador de visitas? un beso, ah! y también me gustaría que me dieras algún que otro consejo para mi blog. Bueno un beso bay!

    ResponderEliminar
  11. Você tem um ótimo artigo neste blog e quero agradecer ao Sr. Pedro, um agente de crédito que me concedeu um empréstimo de 600.000. Pounds depois de explicar todo o meu projeto a ele por meio de seu e-mail particular em pedroloanss@gmail.com, depois conversamos sobre a taxa e as condições por e-mail porque eu moro em Auckland e ele mora no Reino Unido. um empréstimo com um reembolso de empréstimo flexível.
    Estou muito grato agora, e vou recomendar a todos aqui que tenham um projeto de negócios ou precisem de um serviço financeiro para entrar em contato com o Sr. Pedro em seu e-mail privado.

    Agradeço novamente.

    ResponderEliminar