lunes, 12 de noviembre de 2012

TUTORIAL: EL BOLSILLO DE CADERA

Este es un tutorial muy sencillo (es para principiantes) sobre como colocar un bolsillo de cadera en pantalones o faldas. También sobre como hacer nuestro propio patrón de bolsillo. Muchas veces queremos cambiar la forma de bolsillo de un patrón que nos gusta o simplemente el patrón del pantalón que tenemos no lleva bolsillos y nosotras queremos ponerle unos... Basta que queramos hacernos un pantalón del Burda que nos ha gustado pero ala! lleva bolsillos delanteros de plastón y a tí no te gustan. Verás que fácil es solucionar esto...

¿os quedáis a ver el paso a paso?

COMO HACER EL PATRÓN DE UN BOLSILLO DE CADERA:
Lo tenemos que hacer a partir del patrón delantero de nuestro pantalón. La línea oblícua marcada sobre el delantero del pantalón nos indica dónde irá colocado el bolsillo y la forma del mismo
 Para dibujar el patrón de nuestro bolsillo debemos colocar un trozo de papel, sujeto con alfileres, debajo del patrón delantero del pantalón con la pinza cerrada con unas alfileres.

  1. Dibujar el contorno superior (contorno de cintura) hasta unos centímetros más a partir de la línea oblícua.
  2. Dibujar el contorno derecho (contorno de cadera) hasta determinar la profundidad que queramos del bolsillo. (que nos entre la manita).
  3. Dibujar con forma redondeada lo que va a ser el saco del bolsillo.
  4. Marcar la línea oblícua en nuestro bolsillo, al igual que la tiene nuestro patrón de pantalón delantero.
  5. Marcar la dirección de la tela como en el patrón delantero de nuestro pantalón. Esto nos ayudará a cortar la tela después en la dirección correcta.
Creo que con esta imágen se puede entender perfectamente. Yo aquí ya lo tengo cortado y te muestro como "casa" el patrón del bolsillo con el patrón delantero del pantalón. Así debe quedar! Y ahora estarás diciendo, pues no te casa en la parte de arriba maja...!, tranquila...! eso es porque la pinza en el patrón del pantalón no la tengo cerrada con alfileres cuando tomé esta foto... 


  COMO CORTARLO EN LA TELA:
En este caso yo lo hago con dos telas. Utilizo una tela de contraste para lo que sería el forro.
El patrón se marca siempre por el revés de la tela y con la tela doblada (para que nos salgan 2 perfectamente iguales). No vaya a ser que los hagamos por separado, con la tela sin doblar, primero uno y luego otro y en uno nos entre el móvil y en el otro podamos meter hasta el portátil, no, eso no! (eso es un apunte chorra mío para reirme un rato... ;)

  • Para obtener la parte del bolsillo que irá por fuera (con la tela original del pantalón): debemos marcar sobre el revés de la tela y con la tela doblada el patrón entero, sin tener en cuenta la línea oblícua.
  • Para obtener la parte del bolsillo que irá por dentro (vamos a llamarle forro): debemos doblar por la línea oblícua que tenemos en nuestro patrón y marcarlo así, como en la foto siguiente. Todo esto también por el revés de la tela y con la tela doblada.

  Tendremos algo como en la siguiente imágen:

  • 2 bolsillos cortados "enteros" (sin doblar por la línea oblícua) con la tela original del pantalón. Uno para cada lado.
  • 2 bolsillos cortados por la línea oblícua que serán los forros de nuestros bolsillos. Uno para cada lado.


 CÓMO CONFECCIONARLOS:
Para colocar los bolsillos no podemos tener cerradas las costuras laterales del pantalón, pero las pinzas delanteras, si es que lleva, deberán estar cerradas.

  1. Colocar derecho con derecho, el delantero del pantalón y el forro de nuestro bolsillo. Hacer coincidir las líneas oblícuas. Casar con alfileres y pasar hilván (si quieres puedes pasar el pespunte sin pasar ningún hilván).


---------------------

    2. Pespunteamos por la línea oblícua para unir las dos telas (pantalón y bolsillo). Recortamos el exceso de tela de nuestro pantalón, dejando un pequeño margen de costura que sobrehilaremos (los dos márgenes juntos). ¿Véis la diferencia entre la foto de arriba y la de abajo? Pues esa tela es la nos sobra y hay que cortar!



-----------------

     3. Metemos hacia el revés del pantalón (yo lo llamo voltear) el forro del bolsillo. Yo en la siguiente imágen únicamente lo tengo doblado para que sea más visual, pero deberéis meterlo hacia dentro, revés del pantalón con revés del forro de nuestro bolsillo.

-------------------

     4. Esto es importante para un acabado bien chulo y pulcro. Debemos coger un hilván por el canto de la línea oblícua, sacando hacia afuera, con la propia aguja con la que estamos hilvanando, la costura que une nuestro pantalón con el bolsillo. Es importante que el forro del bolsillo no se vea por el derecho del pantalón.  Sobre todo si estamos trabajando con una tela de contraste se notaría mucho! Por eso hacemos este paso, que tan sólo te llevará 5 minutos. Es sólo un consejo...

------------------

     5. Ahora pasamos unos pespuntes decorativos en el canto oblícuo de nuestro bolsillo. Yo he pasado dos paralelos, y como en mi máquina de coser no se puede poner una aguja doble (gemela) para hacerlo a la vez y que quede paralelo pues me apaño con un truco. Utilizo el prensatelas para cremalleras normales. Este prensatelas tiene dos agujeros para pasar la aguja mientras coses, uno a la derecha y otro a la izquierda y según coloques el prensatelas puedes coser por la derecha o por la izquierda. Je, je no sé si me explico... Primero paso un pespunte muy pegado al canto con el agujero del prensatelas derecho y después sirviéndome el pespunte anterior como guía para que me quede paralelo, lo hago por el agujero izquierdo del prensatelas. ¿se vé en la imágen a lo que me refiero con toda esta parrafada?

--------------

 Sólo nos falta colocar la otra parte del bolsillo.
En la imágen siguiente: a la izquierda nuestro bolsillo aún sin colocar y a la derecha lo que hemos hecho hasta ahora pero por el revés.

------------------

    6.  Colocamos derecho con derecho, el bolsillo con el forro del bolsillo ya colocadito en el pantalón. Casamos con alfileres todo el contorno.

------------------

     7. Pespunteamos y sobrehilamos los cantos juntos, dejando un pequeño margen de costura.

---------------

Ya tenemos nuestro bolsillo confeccionado!
Ahora sólo falta cerrar la costura lateral del pantalón y claro! hacer el bolsillo del otro lado...


----------------

Ha sido mi primer tutorial por lo que os pido que si algo no se entiende bien por favor me lo hagáis saber para poder rectificarlo. He querido hacerlo muy pasito a pasito para que se entienda todo bien y aunque igual parece que algunos pasos podría habérmelos ahorrado por obvios, no son tan obvios cuando estás aprendiendo a coser...

Gracias y espero os sirva para algo...

19 comentarios:

  1. Me encantó , muy bien explicado , aunque lo de los hilos flojos me ha llegado al alma...TANTOS Y TAN JUNTITOS , como cuando iba a la academia ..

    Anilegra Moda Para Muñecas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me ha hecho mucha gracia!!! hasta mi profe de costura me dice que me paso con lo juntos que los hago, pero es que no lo puedo evitar! jaja
      gracias y un besito!

      Eliminar
  2. Estupendo, muy bien explicado, con muchas fotitos. Que más se puede pedir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merche, te lo agradezco...
      un besote

      Eliminar
  3. Noa, perfect!!!. Muy bien explicado y con muchas fotos, para que no haya dudas!!. Si tus tutoriales son siempre así!!. Ya estoy esperando el proximo con ansia...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Gracias Sonia! como yo a veces soy un poco "cortita"... pues así no se pierde nadie! jejeje
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta. Yo ya estoy pensando en si volverme a hacer otros pantalones, y esta vez seguro que le pongo bolsillos, la explicación es muy buena! Te pongo con estrellita en el Google Reader, para no perder tu explicación! Gracias majetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo esos pantalones que te hiciste Amaya. Fueron los primeros verdad? Pues ánimo, a hacer otros...
      un saludín.

      Eliminar
  6. Perfecto y muy bien explicado!! Estás hecha una artista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosy, sigo tus tutoriales para aprender... jeje

      Eliminar
  7. Genial Noa...esto te lo pineo..la primera vez que puse unos bolsillos eran en el lateral del pantalón...si lo ves Noa, te mueres de la risa...madre mía...hasta que di con ello tuve que deshacer dos veces...ahora me río...que bien me hubiese venido este tutorial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me lo puedo imaginar. Yo porque lo hago en la academia, que si no... buff lo que saldría de ahí! Cuando hago algo por primera vez pienso, pero esto por dónde lo pillo?
      un besín.

      Eliminar
  8. Pues para ser tu primer tutorial te has sobrado, se entiende perfectamente, lo del prensatelas de cremallera también, se ve de maravilla con esas fotos tan curradas, no tenemos escusa para no hacer un bolsillo de cadera en condiciones.
    Besos Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupe gracias! Espero, poco a poco, presentar mejor las entradas... de momento voy editando alguna fotillo para que se entienda todo mejor.
      un besazo.

      Eliminar
  9. Enhorabuena por tu tutorial, me has animado a hacer algun pantalón con bolsillo pero primero tengo que resolver el que tengo entre manos que estoy atascadísima, y es que me hace unas bolsas que no soy capaz de quitar.
    Besos
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto de los bolsillos es súper fácil, verdad?
      Me acabas de recordar unos pantalones que he terminado hace poco. Resulta que me quedaban anchos y yo los quería ajustaditos. Pues ahora que los he termido, me los pruebo y me quedan demasiado justos, vamos, que los voy a explotar! Claro, he puesto cinturilla y todo, y aunque tienen bastante margen de costura para sacar, no sé si quedarían bien. Pero los tengo que arreglar como sea!
      un besazo Carmen.

      Eliminar
  10. Si ya digo yo.... lo guardo que seguro que cuando me ponga con unos pantalones lo tendré en cuenta.
    Muchísimas gracias una vez más por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. 5/2014 excelente! Me parecieron muy claras las explicaciones y buenas las fotos. Gracias!!!
    Lucía de argentina

    ResponderEliminar