viernes, 16 de noviembre de 2012

TUTORIAL: PATRÓN DE UNA CINTURILLA CON FORMA (1º)

Pasa igual que los bolsillos. Puede que nuestro patrón de falda o de pantalón no lleve cinturilla y queramos hacerlo con cinturilla, para poder ponernos un cinturoncito bien mono en sus trabillas o también que sepamos que el patrón de la cinturilla de un pantalón que nos queremos hacer no nos vaya a ajustar a la perfección porque como es mi caso, tengo demasiada curvatura en la espalda... Si por ejemplo hemos confeccionado un pantalón del Burda y hemos tenido que estrechar en la cintura, el patrón de la cinturilla no nos servirá, ya que nos quedará holgado. Así, para que podamos hacernos nuestro propio patrón de una cinturilla (que es bien fácil) os dejo estas explicaciones:

CÓMO HACER EL PATRÓN DE UNA CINTURILLA:

 1. CINTURILLA DELANTERA: 

  • Colocar nuestro patrón de pantalón delantero (a la altura de la cinturilla, claro está...) sobre un trozo de papel y sujetarlo con alfileres. Cerrar la pinza del pantalón si es que lleva. ¿porqué? pues muy sencillo, cuando lo pasemos a la tela, la pinza del pantalón (confeccionado) la habremos cerrado no?
  • Dibujar el contorno de la cintura (línea roja).
  • Marcar, de la anchura que queramos que sea nuestra cinturilla (en mi caso esta es de 4 cm) pequeñas líneas paralelas (línea negra superior) a la línea de la cintura. Después unir estos puntos o pequeñas líneas. Así nos quedará una línea paralela con la misma curvatura que la línea de contorno de la cintura.
  • Para la línea del tiro: trazar una línea recta (4 cm).
  • Para la línea de cadera: trazarla con una regla especial de patronaje curva para caderas. Tranqui! yo no tengo esta regla (reyes magos?) pero se puede hacer perfectamente a mano alzada, dando la misma curvatura que la cadera en el pantalón.
¿Qué marcas son necesarias hacer en este patrón?
  • Que es la cinturilla delantera.
  • Dónde va el tiro.
  • Dónde va la cadera. 

Ya tenemos el patrón de la cinturilla delantera:


2. CINTURILLA TRASERA:

Se hace exactamente igual que la cinturilla delantera.

Sólo una diferencia: debemos marcar en el patrón, para luego cortarlo sobre la tela, dónde va la "TELA DOBLE", ya que no queremos que nuestra cinturilla trasera lleve una costura en el medio ¿verdad? Pues la tela doble va en el tiro (que es el medio del culete). Esto es: a la hora de cortar sobre la tela colocaremos la tela doblada y justo en esa doblez colocaremos el tiro de nuestro patrón de cinturilla trasero. Esto ya lo veremos en otro post!



Aquí veis los dos patrones:
  • Patrón de cinturilla delantera
  • Patrón de cinturilla trasera 



Así de sencillo...

Gracias y espero que saquéis partido a este tutorial.

13 comentarios:

  1. Impresionante!
    Una vez más: gracias, gracias y gracias!
    Lo guardo para cuando me toque!
    Me imagino un cose contigo... éxito total por cómo te vuelcas en explicar y la forma en que lo haces.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha dado por que haga un cose conmigo eh???? jejeje, pero no es nada fácil. Primero sería elegir el patrón, ¿cuál? ahora me quiero hacer un pantalón más estrecho que los que me he hecho, un poco pitillo, pero no con un patrón del burda, sino transformando uno mío. Y si hago un cose conmigo tendría que ser todas a partir de un mismo patrón... Además tampoco sabría como indicaros cuando os queda un poco flojo y tal...
      Va a ser mejor que un día te vengas a mi casa (que ya sabes que tengo un maravilloso cuartito de costura jejeje ahí dando envidia...) y te ayude a hacer uno. Bueno, un día... unos cuantos necesitaríamos... ¿no has hecho nunca un pantalón? es porque no te atreves sola no???
      un besín Rosa y gracias por lo que has dicho...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la explicación! Marcada queda para cuando decida volver a hacerme otro pantalón! Oyes últimamente estás que te sales con tus tutoriales, super bien explicados y las fotos muy buenas. Apoyo el coseconmigo, de lo que sea! jejejeje! Aunque lo que dices de los patrones, telita marinera! Yo estoy pensando a ver si me bajo algún programa de patrones, no? No sé, porque así es como más fácil, no? Bueno, ánimo y a seguir con los tutos, que me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaya estoy que me salgo! jajaja, me ha hecho mucha gracia... es que me ha dado por los tutoriales... ahora que sé ya hacer algunas cositas...
      Y dale con el cose conmigo... jajaja
      Lo del programa para patrones no entiendo... qué es eso? perdona mi ignorancia pero para que serviría?
      un besazo

      Eliminar
  4. Me encanta!!! Hasta ahora cuando he tenido que hacer una cinturilla lo hacía de una forma muy "bruta" no sé si has visto como saco los patrones de los pantalones de mi niña...a partir de otro...vamos a lo cutre....pero contigo estoy aprendiendo muchíiiiiiiiiiiiisimo!!!!! ya estoy deseando que nos enseñes cómo poner las trabillas!!Vamos... y si finalmente haces un cose conmigo no te olvides de contar conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín entre todas me estáis sacando los colores! MUCHAS GRACIAS! Acabo de pasarme por tu blog para ver tus entradas sobre pantalones y faldas. A ver, para los niños están muy bien, además como se les suele poner gomar en la cintura lo tienes arreglado. Pero creo que esta forma de hacer las cinturillas si de verdad la aplicas, te darás cuenta de que queda perfecta! justo con la forma de tu cintura! Lo puedes aplicar también para faldas, claro. Además me estoy dando cuenta de que algunos patrones del burda, sobre todo de faldas sacan el patrón de las cinturas totalmente rectas y así te salen huevos en la parte de atrás sobre todo... También como digo hay algunos pantalones que no traen cinturilla y así se la puedes poner. Verás como si te animas a hacer así las cinturas no te vas a arrepentir. Has visto los pantalones verdes que he confeccionado? están hechos así, verás que bien sientan... (aquí me hecho flores)
      AH, tranquila que hay más tutoriales sobre como montar la cinturilla, entretelarla y colocarla sobre el pantalón/falda... jeje, te estoy dando una exclusiva eh?
      Lo del cose conmigo ha sido una invención de Rosa... jejeje, está empeñada la tía!
      un besín y muchas gracias de verdad...

      Eliminar
  5. Ay menos mal que te tenemos por aquí, cuando tenga dudas te escribo y con unas fotitos me lo solucionas.
    AAAAhhhh, Noa sabes de que acabo de acordarme...pues que no hay cremallera que me quede bien a la altura..., me explico, para ponerla no tengo problema, lo que pasa es que no sé nunca calcular a que altura debo ponerla en un vestido, en ocasiones me he pasado y la he puesto muy alta y se me sale por arriba, o muy baja y queda un espacio hasta el final hay algún truquito para ello. Saludos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupe, te refieres a las cremalleras normales solapadas como la de los vaqueros? Mira, es más fácil de lo que piensas...
      -Si tú necesitas poner una cremallera imaginemos de 16 cm la compras de 20, para que te sobre y tu dirás cómorrr? Pues sí.
      -Colocas la cremallera en la parte baja para que el tope metálico te quede a ras de la costura(que ya la tendrás pasada a máquina) por lo que no te puede quedar agujero en la parte baja si la pones a ras.
      -En la parte de arriba te sobrarán esos 4 cm aproximadamente. Entonces cuando ya tengas colocada la cremallera totalmente, bajas la cremallera (vamos, que la abres) y cortas el sobrante de cremallera antes de poner la cinturilla. Ten cuidado! dale en la parte alta unas puntadas para que no se te salga el carro porque ya no tendrás el tope de arriba.
      -Cuando pongas la cinturilla, la misma cinturilla hará de tope de cremallera. Así te quedará perfecta.
      Espero que sea esto a lo que te refieres, porque si no vaya chapa que te he pegado! jejeje
      Si te refieres a las invisibles es lo mismo, siempre debes comprarla más grande del hueco que debas dejar para ella. De todas formas, ahora me estoy haciendo una falda y en un rato empiezo a hacer fotos para otro tutorial sobre cremalleras invisibles, con una forma de colocarlas, para que no quede hueco abajo...
      un beso y espero que te sirva.

      Eliminar
  6. Hola Noa, claro que me sirve, ya lo creo, la peor complicación la encuentro cuando en un vestido ya sea invisible la cremallera o no, lo que me sobra por arriba ¿como se remata al canto del vestido?, en el último vestido doble los finales de la cremallera cortados para meterlos entre la vista y me quedaron tiesas las dos puntas de la cremallera, se que con tu "tuto" ya no tendré dudas, muchas gracias. Ahhh tienes un premio en mi blog...!!!

    ResponderEliminar
  7. Ay Noa que gusto da leerte y que nos expliques tan bien todo! Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy nueva en esto de la costura, va a ser mi primera falda pero con estas explicaciones va a ser como si ya lo hubiera hecho antes, mil gracias! un 10 en las explicaciones

    ResponderEliminar
  9. Você tem um ótimo artigo neste blog e quero agradecer ao Sr. Pedro, um agente de crédito que me concedeu um empréstimo de 600.000. Pounds depois de explicar todo o meu projeto a ele por meio de seu e-mail particular em pedroloanss@gmail.com, depois conversamos sobre a taxa e as condições por e-mail porque eu moro em Auckland e ele mora no Reino Unido. um empréstimo com um reembolso de empréstimo flexível.
    Estou muito grato agora, e vou recomendar a todos aqui que tenham um projeto de negócios ou precisem de um serviço financeiro para entrar em contato com o Sr. Pedro em seu e-mail privado.

    Agradeço novamente.

    ResponderEliminar