Páginas

jueves, 8 de noviembre de 2012

UNA HISTORIA QUE CONTAR

Con esta historia, mi historia, entenderéis el porqué de este blog, el porqué de mi afición por la costura, y el porqué de esa ilusión que muchas de vosotras véis en cada entrada que publico.

------------

Hace 5 años que Iker y yo nos embarcamos en la aventura de comprar nuestro piso. Tras un durísimo año reformándolo, con nuestras propias manos, nos alojamos aquí. Juntos, empezamos así, tras 10 años en pareja (ahora 15), una nueva etapa llena de ilusiones. Pronto cambié de trabajo y comencé a trabajar en una gran tienda que muchas de vosotras conoceréis, Primark. Todo nos iba bien. 

Éramos muy felices. Nos queríamos con locura y nos complementábamos a la perfección. Llevábamos tanto tiempo juntos que parecíamos una sóla persona.


-----------------

Todo comenzó a cambiar cuando mi cuerpo dejó de responder con normalidad. Llegaba demasiado agotada del trabajo y pronto comenzaron "los dolores" aquí y allá. Mi vida, durante un par de años, se redujo a trabajar y dormir, y aún así seguía igual. No hacía nada más. El dolor llegó a ser tal que muchas mañanas me despertaba con lágrimas en los ojos, sintiendo que no podía más. 

Y así era. Entras en una espiral que, sin darte cuenta te arrastra y consume. Dejé de saber quién era yo. También de sonreir y hasta me cambió la cara.

 Esos ojos llenos de vida, energía e ilusión desaparecieron. No me daba cuenta de lo que me estaba pasando.

En diciembre de 2010 mi médico me dio la baja laboral. No podía creer que iba a faltar al trabajo. Sentía vergüenza por estar así y no poder cumplir con mis obligaciones. Pero, ¿qué le pasaba a mi cuerpo?



Tenía 27 años cuando me diagnosticaron fibromialgia. Estuve un año de baja (lo máximo), probando medicamentos de muchos tipos. No había nada para esto. Yo lo sabía bien porque una tía muy, muy cercana mía padecía esta terrible enfermedad.

Entre ese año que estuve de baja y los dos asquerosos años anteriores, mi vida se desvaneció. Perdí esos años de mi vida. Sentía rabia, impotencia y mucha tristeza por estar así. Pensaba que ya nada merecía la pena, que todo se había acabado. ¿Por qué a mí?

Tras ese año de baja, Iker y yo decidimos que no podía seguir trabajando. Bueno, más bien fue Iker atemorizado por volver a verme en el pozo en el que durante tiempo había estado. Él, lo había pasado muy mal en todo este proceso y me decía "yo no quiero que estés así, ¿no ves que el trabajo te va a matar?. No quiero volver a verte así, no eres tú, eso no es vida" Era cierto, pero me resignaba a pensar que tan joven y tan trabajadora como era yo, tuviera que dejar de hacer tantas cosas.


------------------

Pedí una excedencia y en el trabajo todos se portaron fenomenal. Pude reunir a todos los encargados, jefes e incluso al director de la tienda para despedirme de ellos y agradecerles todo lo que me habían enseñado. Lo que vino después fue sensacional. Muchos de ellos me dieron ánimos y me apoyaron más de lo que yo podía esperar. Recuerdo las palabras del director: "Ainhoa, sabes que cuando tú quieras tienes un puesto aquí", o "tú tranquila que seguro que cuando vuelvas, encontraremos un puesto que puedas desempeñar, seguro que con lo que tú eres, puedes hacer muchas cosas aquí". Rompí desconsoladamente a llorar. Esas palabras me llenaron de orgullo y alegría. En aquel duro momento, me ayudaron mucho esas palabras. A la salida sólo pude decirle a mi madre " ay mamá, no sabes cómo me han tratado, con menudo equipo humano he estado trabajando." Mi esfuerzo e interés en el trabajo había merecido la pena y ahora se veía recompensado. Ellos lo sabían y lo apreciaban. Recuerdo también como uno de ellos me dijo en aquella despedida "maja, menudos cojones tienes por estar aquí, explicando esto aquí delante de todos". Realmente imponía un poco.

-----------------------

Poco a poco, dejas la tristeza de lado. Tienes que darle la espalda, aunque los dolores, el cansancio y la tremenda e inexplicable incomprensión de mucha gente, incluídos médicos, te acompañen en cada paso que das. Vuelves a tener ilusiones y los ojos te vuelven a brillar como antes lo habían hecho, pensando en la gente que tienes a tu lado y que lo estuvo para ayudarte y apoyarte cuando estabas tan mal. He perdido mucha gente por el camino, amig@s,  pero mi familia es incondicional. Con eso me quedo.



Llevo todo este año conociéndome de nuevo, y esta enfermedad también me ha ayudado en algunos aspectos. Es el caso de mi relación con Iker que se ha visto enormemente reforzada por esa paciencia que ha demostrado, los mimos y cuidados que cada minuto me dedica y sobre todo, por no haberme soltado de esa mano cuando tanto le necesitaba. También por dedicarme cada día no una, sino mil de sus mejores sonrisas, por quererme, así, tal cual, a todo "el paquete", a Ainhoa y a su fibromialgia, y con las limitaciones que ello implica. Hubiera sido más fácil por su parte haber tirado la toalla al pensar que él no tiene el porqué pasar por esto. Pero eso no ha ocurrido.

Aquella pregunta de ¿y qué voy a hacer ahora en la vida? que tantas veces me hacía o esa frase en modo exclamativo que a mí misma me decía de "ya nada merece la pena...", ahora ya no tienen sentido. Claro que tengo que hacer muchas cosas, y claro que muchas de esas cosas merecen la pena!

Ahora puedo decir que soy muy feliz, junto a Iker y a nuestras dos pasiones, dos yorkshires que nos dan una alegría tremenda. Llevo una vida muy tranquila y no me hace falta nada. Tengo todo lo que necesito y es verdad, pese a mis dolores y ojeras, y a veces mala cara. Sé que debo tomarme la vida con tranquilad, que tengo mis limitaciones, y además es bueno que me las ponga, y que debo tomarme el tiempo que necesite y cuando lo necesite para descansar. Y todo eso lo hago...


------------------

Pues así de sencillo. Así es como comenzó este blog. El mundo de noa. Mi nuevo mundo. Y así es como comenzó mi afición por la costura. Reinventándome y conociéndome. Quería que me conociérais también vosotras, un poco más y que entendiérais la importancia que tiene la costura para mí y no ya este blog, sino la blogoesfera en general y concretamente a quienes estáis siempre ahí, y vosotras sabéis quienes sois. 

También escribo esto para dar un empujoncito a quienes puedan estar pasando por algo similar, debido a una enfermedad o no. Para decirlas ¡tú puedes! como muchas veces me lo han dicho a mí. También para escribir mi testimonio, que siempre irá acompañado de la palabra fibromialgia y con él encender una luz en la cabecita de algunas personas, porque, aunque a esta enfermedad se le llame "la enfermedad invisible", quienes la padecemos no lo somos. Somos PERSONAS en mayúscula.




Un besín y gracias por estar ahí.

Buff, ha sido un poco difícil resumir estos años en tan pocas palabras... Se quedan tantas cosas en el tintero...

39 comentarios:

  1. Admiro tu coraje y empuje ante el problema al que te has visto sometida y es de valorar el apoyo incondicional de tu pareja, muchas personas tienen complicaciones que les hacen ver las cosas de forma diferente y lo más coherente es replantearse nuevas metas como tú con la costura, una cosa Noa es cierta y es que "En esta vida no se repite curso". Adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios siempre son difíciles, pero como tú dices sólo se vive una vez y yo no estaba dispuesta a perder el tiempo!
      Muchas gracias...

      Eliminar
  2. guapa me has dejado con los pelos de punta...... subrayó todo lo que te dice lupe...
    mucho animo con todo y aunque nos conozcamos poquito aquí me tienes para todo lo que tú necesite..
    eres un amor de niña..
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, tienes que ver el carácter que tengo, si me ves cabreada corre! eso de amor de niña... gracias
      un besín

      Eliminar
  3. Madre mía!!!Qué duro....niña....Eres muy valiente para confesar aquí algo tan personal y para seguir adelante como lo has hecho...Eres digna de admiración!!!Te has hecho querer en el mundo blog, está claro que al igual que en tu trabajo, si recibiste comprensión, admiración y amor fue porque tú lo habías dado antes!!!!Ahora mismo tengo el corazón encogido tras leerte...y me gustaría darte un abrazo, pero es físicamente imposible..no te rindas nunca y no pierdas esa preciosa sonrisa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es personal y nunca, nunca pensé que iba a publicar algo así, pero yo, también rebusqué en internet testimonios de gente que estaba pasando por esta información y me sirvió de mucho. Ojalá alguna chica en la situación en que estuve yo pueda leer esto y le sirva de algo.
      Muchas gracias y un abrazo muy fuerte también a tí por estar ahí.

      Eliminar
  4. Me he emocionado leyendote pues has escrito de corazón y desde aquí te mando palmadas por el gran recorrido hecho y por hacer! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! aún me queda mucho por hacer...
      un besote

      Eliminar
  5. Tu historia me ha impresionado profundamente. Hay que tener mucho coraje para no dejarse hundir por la situación, y tener el valor de seguir adelante. Has sabido elegir una pareja fantástica con tu Iker, que te apoya, pero la fuerza la tienes tú en el interior. Y eso se nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a mentir, lo estuve en algunos momentos, (no le hago un favor a nadie diciendo que fue fácil) pero todo pasa. TODO PASA. Sólo hay que mirar hacia delante.
      gracias por tus palabras.

      Eliminar
  6. Hola guapa, eres una campeona, que sepas que aunque no nos conozcamos físicamente, nos conocemos por la globosfera, que eso es un montón... sigue así, con alegría y cosiendo, que si esto te ayuda, pues adelante... a coser!!!. Un beso María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que la blogosfera es un montón! fíjate a cuántas personas podemos conocer, aunque sólo sea virtualmente. Todo el apoyo recibido, aunque en la distancia, es de agradecer.
      Un beso para tí también.

      Eliminar
  7. hola Noa me llamo Angeles y soy de Las Palmas Heleido tu historia y te entiendo porque aunque yo soy mayor que tu (50 años) hace dos me diagnosticaron una enfermedad reumatica que tambien tiene dolores similares a la fibromialgia .Siempre me gusto coser y mahago mis cositas Desde mi corazon te doy muchos animos para que sigas adelante A y con mi enfermedad en sus inicios estudie aux.de enfermeria y hice las practicas asi que todo es ponerse a hacer cosas poque eso nos mantiene vivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles. Por tus palabras se que tú entiendes esto desde dentro. Da igual la edad, la enfermedad no sabe de eso. A mí me ha tocado con 27 y a tí con 48, así tengo más tiempo para acostumbrarme, jejeje. Enhorabuena por esos estudios que hiciste al principio de tu enfermedad, eso sí que demuestra fuerza y corage! Alguna vez también me he planteado estudiar algo, que estudiar me encanta. Algo de patronaje me gustaría hacer, pero todo se andará...
      Sigue así, yo también te animo a tí, que tú y yo sabemos cuánto de importante tiene el estar activas.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  8. Hay que ser muy valiente para enfrentarse a la fibromialgia y a la situacion a la que te ha llevado, y ademas por contarlo. Por mi profesion conozco bastante la enfermedad y se lo duro que puede ser y cuanto te puede cambiar la vida. Pero como bien dices hay que saber cuales son nuestras limitaciones y asumirlas. Y si coser te ayuda, pues adelante, a coser se ha dicho. Aunque nos conocemos poco puedes contar conmigo para lo que necesites. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí que es cierto que te cambia mucho la vida. Pero como digo, también he aprendido mucho en este tiempo. Me ha ayudado a valorar algunas cosas y a aprovechar cada momento. El problema de las limitaciones es que no todo el mundo lo entiende... Si conoces esta enfermedad sabrás que es peor la incomprensión que la sociedad muestra hacia la misma que los propios dolores o el malestar.
      un beso y a coser se ha dicho!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un nudo en la garganta. Animo y un fuerte abrazo guapa, tú puedes con todo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir tu historia y así conocerte un poquito más. La verdad es que no me puedo imaginar lo que has pasado, ha debido de ser duro. Todos estos años te habrán servido para saber que personas son las más importantes de tu vida, las que nunca te abandonarán y eso vale mucho. Nunca pierdas la sonrisa y nunca dejes de dar un abrazo al que tienes al lado ;-)
    Nosotras estaremos contigo, divirtiéndonos y disfrutando de nuestra pasión, la costura.
    Maider

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maider, es cierto, no podemos dejar de dar un abrazo a quien tienes al lado. Nunca serán suficientes abrazos los que puedas dar a quienes te han ayudado tanto.
      Sé que somos un gran grupo y muchas de nosotras así lo sentimos. Así que...
      A COSER!!! Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me has tocado el corazón.... Solemos ver a los blogs de las compañeras como algo un poco automático, este de costura, aquel de moda, el otro de manualidades... y no nos paramos a pensar que detrás de cada uno hay una historia. Me quito el sombrero ante tu valentía y te animo a seguir adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosy, todo el mundo tiene "una historia que contar"... Todos hemos sufrido alguna vez. Sólo que yo he decidido plasmarlo en el blog. No es que sea tampoco de valientes, no te queda otra.
      un beso muy pero que muy fuerte. Eres grande.

      Eliminar
  13. Noa, recuerdas cuando te di el premio?? me acordé de ti de la primera y fue por esto mismo. Tuve una compañera que con 22 años pasó lo mismo que tú, una chica super atlética, que hizo danza clásica y que de repente tuvo que parar su vida, ella no tuvo la fortaleza que tú has tenido, no sé si hay niveles de afección, pero ella lo pasaba muy, muy mal y al ver el parón en tu blog, pensé que habías tirado la toalla y quise darte el premio para que te animaras, también porque me acordaba de mi compañera y me acuerdo mucho. Sigue adelante, que nuestra primea limitación, somos nosotros mismos.

    Besos guapa y me encanta ser tu compañera bloguera costuril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has emocionado Tess. Tan sólo quienes sufrimos esto o quienes están al lado de los que lo sufren saben LO QUE ES ESTO.
      A qué te refieres con que "no tuvo la forteza..."? Mira. Esta enfermedad no se manifiesta en dos personas de la misma forma. Hay infinidad de síntomas (mareos, cansancio excesivo, colon irritable, calambres y un sinfín de lindeces) a parte de los dolores, que pueden ser igual de insoportables que los propios dolores. Lo que dices de ella, que era una chica muy atlética tiene muchísimo sentido, ya que esta enfermedad se manifiesta en personas que tienen mucha actividad, con un nivel de exigencia muy alto y muy movidas...

      A mí también me encanta ser tu compañera!!! Además ahora que las dos nos hemos comprado la overlock... no vamos a parar eh?

      Gracias de corazón de nuevo por darme ese premio y EL MOTIVO por el que me lo diste. Nunca lo olvidaré en serio.

      un abrazo. Ainhoa.

      Eliminar
    2. A Lo de la fortaleza me refiero,que anterior a la enfermedad,ella siempre fue muy negativa y cuando,después de dos años sufriendo y son saber que tenia,incluso pensaron que era ina enfermedad tropical,pues cuando se lo detectactaron se vino abajo,aparte también que ningun tratamiento le dio resultado,estaba desesperada,con 22 años sin poder trabajar ni llevar ina hida normal y viendo que no mejoraba asumir que no podría se mamá,es durisimo

      Eliminar
    3. Hola Tess.
      Me entristice mucho el caso de esta chica, porque yo también toqué fondo muchas muchas veces. Hoy es el día (que tampoco hace tanto que me diagnosticaron...) que "algunas veces" también pienso "mira la edad que tengo y no puedo ni trabajar ni llevar una vida normal desde lejos!" qué suerte la mía! También lo paso mal, pero procuro no volver a tocar fondo... Pienso, bueno, mi vida ha cambiado, igual tengo que privarme de hacer algunas cosas pero puedo hacer otras. Esta enfermedad es cambiante, va por temporadas, y claro que puede ser mamá! Se acostumbrará a vivir con dolor. Yo no me voy a privar de eso! Me cueste lo que me cueste.
      No hay nada y digo nada para la fibromialgia. La medicación únicamente hace que "puedas sobrevivir" (como yo digo). Te acostumbras a vivir con dolor. Mira, la primera vez que un médico me dijo "pues te tendrás que acostumbrar a vivir con dolor" me cagué en todos sus...! Quise morir al escuchar esas palabras, hasta que me he dado cuenta que lo mejor es la resignación, APRENDER a vivir así. Espero que esa chica lo consiga. Me gustaría tantísimo poder darla un abrazo, o que pudiera leer esto... no sabes cuanto! Ayuda pensar que hay gente que padece lo mismo que tú, que entiende tu dolor.
      Gracias Tess y siento que siempre te toque a tí, leer estos discursos... jeje, casi hubiera sido más fácil explicar todo esto en otra entrada....
      un beso y mil gracias.

      Eliminar
  14. Me sacaste las lagrimas con tu post, debio ser muy duro recibir un diagnositco asi a esta edad tan joven,alguien muy cercano a mi tiene una enfermedad muy fea tambien, pero al igual que tu, ha aprendido a vivir con ella y vivir la vida "normal", que bonito que tienes a tu esposo a tu lado demostradote todo el amor, despues de todo, para eso estamos las parejas no? cuando amas a alguien lo acompañas por la vida que decidieron hacer juntos, al verdadero amor no lo puede vencer una enfermedad. Animo! sigue asi con ese animo en la vida!! Mis respetos para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lizzy, tienes toda la razón. Las parejas debemos estar en lo bueno y en lo malo. Cuando todo es bueno y no hay problemas todo va bien, pero algunas parejas se tuercen ante la adversidad... no sabiendo cuanto pueden aprender de algo así.
      un saludo a México desde España!

      Eliminar
  15. Cómo se nota que estas rodeada de mucha fuerza que te ayuda y que siempre estará para cuando les necesites. Aquí nos tienes a nosotros también!
    Nos has abierto tu corazón y compartir con nosotros tu vida espero que te ayude a llevar algo mejor la enfermedad.
    Esto también nos sirve a nosotras que gozamos de buena salud, valorar lo afortunadas que somos.
    Ahora tengo más ganas de conocerte y darte un abrazo y toda mi fuerza, campeona!
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa. Date cuenta de lo que has dicho que tiene mucho sentido. Ahora que hay cosas que no puedo hacer o que no las puedo hacer cuando yo quiero, miro hacia atrás y pienso en lo que antes no valoraba.
      Seguro que nos conoceremos... seguro que sí!
      un besote!

      Eliminar
  16. Hola Noa, Te leí el viernes en el patio del cole de mi hijo y me quedé petrificada. Últimamente me siento rodeada de gente que va teniendo diferentes afecciones a mi alrededor y me impresiona la fuerza que tenéis y la templanza a la hora de contarlo. Me alegro de que nos lo hayas contado, porque eso nos acerca más a tí, muchas gracias por compartirlo, entiendo que no habrá sido nada fácil. Me alegro mucho también de que cuentes con Iker y tu familia, y vivir donde vives en ese paisaje tan bonito que seguro que te da mucha tranquilidad.
    Muchos besos y ánimo! La costura es un muy buen hobby y entretenimiento y creo que a veces es bueno tener una vía de escape!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaya es tan cierto lo que dices... Hay mucha gente con dolencias a nuestro alrededor... Desde que me pasa esto siento que soy más empática con las personas...con personas que lo pasan mal... También me ha servido para esto, para ponerme en el lugar del otro y entenderle algo mejor...Además mucha gente que sufre de fibromialgia no lo dice por VERGUENZA! Yo no! También por eso lo he contado, por tantas razones... para que nos vayamos familiarizando con este tipo de enfermedades...
      Sí que tengo suerte de vivir aquí... Parece de locos, pero a mí me encanta!
      gracias Amaya y seguiremos compartiendo esta afición juntas!
      un abrazo.

      Eliminar
  17. Noa, eres una persona admirable y un ejemplo de superación...

    A mi también se me han saltado las lágrimas de leerte, pero no por pena o por tristeza, sino de emoción al ver que hay personas como tú, que saben hacer frente a la adversidad, asumirla, y reinventarse.
    Enhorabuena por ser como eres.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Paqui.
    Agradezco tus palabras enormemente... Creo que has dado en el clavo! aunque a mucha gente esta historia pueda parecerle triste, no lo es. No es mi intención "dar pena" a nadie. Me horroriza esa idea! Como ya he dicho en algún comentario me basta con pensar que tan sólo haya una persona que lo está pasando mal y pueda leer esto para darse cuenta que si quieres puedes!
    un beso grandote!

    ResponderEliminar
  19. Hola Noa, siempre se dice que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Tener una fibromialgia no es, desde luego, plato de gusto, te entiendo un poco (y digo sólo un poquitín) porque yo tuve una anemia pertinaz durante dos años y tuve que tirar de mi cuerpo para seguir con el trabajo, los bebés... ante la incomprensión de los demás que pensaban que era una perezosa. Nadie entendía que cuando estaba sentada mentalmente me decía "Vamos Carmen, ahora tienes que levantarte para preparar la cena, o vestir a la niña", tenía que mentalizarme para moverse. Gracias a Dios, pasó, pero te entiendo, vaya si te entiendo.
    Pero mira, posiblemente sin esa enfermedad no haría las cosas que haces ahora, no podríamos todas disfrutar de tu blog, ni desarrollarías la creatividad que tienes a raudales,así que, quedémonos con lo positivo del asunto, y ¡bienvenida a tu verdadera vida!, seguro que te va a reportar muchas satisfaciones.
    Un beso,
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY CARMEN! Todo lo que cuentas... exactamente igual a lo que me toca vivir a mí. Lo peor sin duda, y mira que el dolor y el cansancio son insoportables, es la incomprensión de la gente! Muchos de ellos se atreven a decirte pero tanto te duele? ay, a tu edad, yo lo que hacía... con una burlante ironía! Es horrible.
      Pero como tú dices, "sin esa enfermedad no haría las cosas que hago ahora", y no sabes cuanto! Es como que he vuelto a nacer, que soy otra persona. Y esa persona es mejor ahora. Gracias por darme la bienvenida a mi verdadera vida! Esta sí.
      un abrazo muy grande y muchas gracias por tus palabras de empatía y comprensión!

      Eliminar
  20. Ainhoa, una historia terrible, pero eres una persona increíble, admirable, ejemplar...!
    Estaba buscando telas para comprar por internet porque todo lo que veo en las tiendas me aburre y he acabado en tu blog, ¡tus blusas me encantan!
    Sigue con tus creaciones, con este gran mundo de Noa que es un regalo para toda la gente que como yo empezamos trasteando en Internet, buscando novedad y lo acabamos encontrando aquí, por favor, ¡sigue así!
    Mucho ánimo, eres una campeona!
    Musu!

    ResponderEliminar
  21. Hola wapa
    Me llamo Nuria y tengo fibromialgia
    Yo tambien tuve que dejar mi vida y pasar de gimnasio y jornadas de 8 horas a una vida muuuy tranquila, lo he pasado muy mal no te voy a engañar pero tengo dos hijas un perro y trabajo 3 horitas...asi que y tanto que podemos tener hijos

    ResponderEliminar
  22. Me encanto todo animo

    ResponderEliminar